Comprender la defensa Siciliana

Las estructuras de peones del Negro

Comprender la defensa Siciliana

Examinemos las diferentes cadenas de peones del Negro que pueden originarse en la Siciliana abierta.





Esta estructura, conocida como "Pequeño Centro", no tiene puntos débiles siempre que el peón d6 esté bien defendido de las piezas negras.   De hecho, el peón d6 puede ser atacado por las piezas pesadas del Blanco porque está situado en la semicolumna abierta d; también puede ser molesto el salto del Caballo blanco en b5. Los peones e6 y d6 controlan las casillas centrales d5 y e5.   El Pequeño Centro se puede generar mediante la variante Scheveningen y la variante Clásica.



En este caso, el Negro ha aceptado una debilidad potencial en b6 (cruz azul en el diagrama) a cambio del control de la casilla b5, restando la posibilidad de ocuparla con las piezas ligeras del Blanco (especialmente el Caballo).  El Negro debe evitar que el Blanco pueda beneficiarse de la debilidad en b6 tomando un peón en a5 y una pieza ligera in b6.   Por lo demás, se aplican las consideraciones formuladas para el Pequeño Centro.  El "Pequeño Centro con a6" puede ser generado por la variante Najdorf, Scheveningen y también por la variante Clásica.



El "Dragón" es una estructura basada en el  fianchetto de Rey.  No hay debilidades mientras el Alfil negro del campo oscuro permanezca en la casa g7.   En ausencia de tal Alfil, la casa h6 (cruz azul en el diagrama) se debilita.   El fianchetto ofrece una buena protección al Rey negro, pero hay que prestar atención a la maniobra blanca basada en el cambio de los Alfiles del campo oscuro, en el empuje del peón h y en la apertura de la columna h a través de h5xg6.   La estructura del Dragón se genera con la homónima variante del Dragón.





Se trata de una estructura "Híbrida", mezcla de la estructura del Dragón y del Pequeño Centro. Hay las tres debilidades indicadas por las cruces rojas en d6, f6 y h6 que son preocupantes porque el Alfil negro del campo oscuro sólo puede defender dos a la vez (si en g7 defenderá f6 y h6, si en e7 defenderá d6 y f6, si en f8 defenderá d6 y h6).  Está claro que se trata de una estructura a evitar y en la que el Negro sólo puede encontrarse si se ve obligado por los acontecimientos de la partida.



Aquí el Negro ha empujado el peón a e5 aceptando voluntariamente la debilidad en d5 a cambio de más espacio y del control de la casilla d4. Aunque deja al Negro con una verdadera debilidad (d5) y una potencial (b6), la estructura "con el empuje en e5" es ampliamente utilizada y no está nada mal siempre que el juego de piezas que consiga el Negro compense tales debilidades y sobre todo que el Negro impida al Blanco ocupar permanentemente la casa d5 con una pieza.  Esta estructura puede ser generada por la variante Najdorf, la variante Sveshnikov y la variante Kalashnikov.



En la estructura "con el empuje en e6" hay una debilidad potencial en d6.   Por lo tanto, es importante que Black mantenga el campo oscuro Alfiere para proteger esta casilla y evitar que el Blanco coloque una pieza allí; también preste atención al empuje en e5 y al salto del Caballo blanco en b5.  Por otro lado el Negro tiene un buen control de la crítica casilla d5. La estructura con empuje en e6 puede ser generada por la variante Taimanov.



Comparada con la estructura en e6, la estructura "Paulsen" también tiene la debilidad potencial en b6 pero garantiza el control de la casilla b5 evitando la ocupación molesta del Caballo Blanco.  Esta estructura es bastante sólida pero, dada la debilidad general de las casas oscuras, el Negro debe evitar el cambio del Alfil de campo oscuro. La estructura Paulsen es generada por la homónima variante Paulsen o también puede derivarse de la variante Taimanov.

 


000webhost logo